miércoles, 15 de mayo de 2013

WEBQUEST

¡Hola a todos! ¡Vamos, que falta poco!

En esta entrada os dejo la tarea de las webquest. He elegido la de "Una canción, una diversión", porque pienso que las clases no deben ser simples sesiones aburridas, sino experiencias entretenidas y dinámicas. También porque esta webquest fomenta no solo el ámbito de la Música, sino que aborda el ámbito de la Lengua, al expresarse verbalmente y crear un texto original a través de rimas y juegos de palabras. Incluso pienso que su alcance llegaría a otras asignaturas si con palabras y música creáramos canciones con temas de aquellas para mejorar significativamente nuestros conocimientos. Además, implica un uso didáctico de las TIC, a través de programas de diseño. Todo ello la convierte, para mi gusto, en una webquest de excelente aplicación en la docencia.    



Desde mi punto de vista crítico, debo manifestar que, aunque podría ser una tarea muy motivadora y educativa la que se expone en esta webquest, sin embargo muestra algunos errores que sorprenden en un profesor de educación primaria. Pero nadie es perfecto... Aún así indico aquí ciertos detalles que debería cambiar cuanto antes: primero, que corrija dos faltas de ortografía escandalosas ("melodía gravada" que imagino que será "grabada" pues no es algo grave comparado con otras cosillas; "ara que en la próxima" que imagino será "hará", pues no sé que pinta el verbo "arar", no es cosa del campo ¿no?). Segundo, que se replantee el haber limitado la tarea solo a la asignatura de Música, porque creo que tendría mayor utilidad en una propuesta interdisciplinar con Lengua y Literatura. Tercero, que piense en los niños de segundo de primaria, porque veo que les pide actividades que "les vienen grandes", puesto que a los siete años dudo mucho que sepan analizar por sí solos (el profesor no les da ninguna pauta al respecto, sólo unas menciones "al aire") el contenido y la forma de obras musicales; y a ello se añade que las instrucciones están mal realizadas, ya que cuando indica "4. Grabar la melodía de la canción" se referirá "a grabar la canción aprendida con la melodía".

Por otro lado, no es tan malo lo que pinta, porque en la evaluación recapacita de manera inteligente por preocuparse ante todo del grado de implicación del alumno sin desanimarlo por los malos resultados, pedagogía que me gustaría utilizar en el aula.  

Me despido cantando. Salva Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario